A Rey Muerto, Rey Puesto
Desde el 1 de Marzo de 2014 queda derogada la Ley 16/2006, de régimen jurídico de las licencias integradas de actividad de las Islas Baleares por la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears.
La ley ha realizado una transferencia de responsabilidad hacia los titulares y sus técnicos, y ha trasladado el control administrativo hacia la vigilancia e inspección de las actividades durante su inicio y funcionamiento, lo que implicará una nueva dinámica donde la inspección será el fundamento básico sobre el cual girarán las garantías legales y la seguridad jurídica
Se trata de una normativa que ante todo busca simplificar la burocracia y tramitación donde cabe destacar el principio de buena entre administración y ciudadano, busca unificar en un solo procedimiento la instalación y la obra, busca potenciar la coordinación y la cooperación entre todas las administraciones.
El pasado 14 de Enero la Agrupació Balear de Tècnics Urbanistes (ABTU) ofreció una conferencia sobre «El nuevo expediente unificado de licencia de obras y actividades», en el Caixafòrum de Palma.
En la jornada participaron el presidente de ABTU, Juan Alemany, el decano del Col.legi d’Enginyers Industrials de Balears, Salvador Fonollà, y los asesores jurídicos de los ayuntamientos de Sant Llorenç, Josep Melià, Andratx, Tomeu Tugores, y Palma, Pedro Torres.
Agradecer a Tomeu Tugores Truyol que nos ha dejado publicar su ponencia, la cual es realmente útil para todos los técnicos que debemos ponernos al día.
Procediments_de_la_Llei_7-2013
Adjunto link donde descargarse los documentos exigibles por parte del Ajuntament de Palma