¿Puedo legalizar mi vivienda en suelo rústico? En Mallorca si puedes…

En estos momentos ya no es posible: el Govern Balear ha derogado la amnistía a las construcciones ilegales.

Siempre que se cumplan todas estas condiciones:

  • Tener más de 8 años de antigüedad.
  • Si la edificación está en un ANEI o ARIP (ámbitos de la Ley 1/91 de espacios naturales) la edificación debe ser anterior al año 1991 y no puede haber sufrido un cambio de uso posterior a esa fecha.
  • No tener ningún expediente de infracción urbanística abierto.
  • No ser objeto de cesión obligatoria o tener orden de derribo.
  • No tener un uso que implique la declaración de interés general (este no es el caso de viviendas o edificaciones agrícolas).
  • No estar en zona de servidumbre de costas o en dominio público marítimo terrestre.

legalizacion vivienda mallorca

Proceso de Legalización de construcciones en Suelo Rústico (LOUS)

La nueva Ley de Ordenación y Uso del Suelo (LOUS) establece un nuevo régimen jurídico para la regulación del suelo rústico y en la que podrán legalizarse también obras de edificación como viviendas, ampliaciones de estas, piscinas, etc.

Con la entrada de la LOUS se abre un plazo de tres años para regularizar estas casas, que va tener un coste económico importante para los propietarios. Así, se podrán acoger al proceso las viviendas ilegales en suelo rústico que no han sido expedientadas en los últimos 8 años. Son la practica totalidad.

La mayoría de estas viviendas no pueden ser derribadas porque el delito ha prescrito

 

¿Qué debe hacer el propietario de una vivienda rústica para legalizarla?

Lo primero que debe hacer el propietario para legalizar su vivienda rústica es abonar al Ayuntamiento la licencia de obras. Deberá ser una licencia que contemple lo ya edificado y todas las reformas necesarias para que la vivienda pueda conseguir la cédula de habitabilidad y para adaptarse plenamente a la normativa del municipio en cuestión. Posteriormente el propietario deberá pagar una prestación económica al Ayuntamiento (una multa). Durante el primer año de la puesta en marcha del proceso, la multa será el 15% del valor de la edificación. Si la legalización se realiza durante el segundo año, la multa será del 20% y aumentará al 25% si se espera al tercer año. Se deberá presentar un proyecto de legalización encargado a un arquitecto y solicitar la licencia de legalización al ayuntamiento.

Los honorarios del proyecto de legalización dependerán de la superficie y tipología de la construcción.

arquitecto-palma legalizacion

En Julio de 2015 se cumplirá el primer año,  por lo que ahora es un buen momento para encargarnos el proyecto de legalización y pasar de tener una edificación fuera de ordenación, a tener una vivienda totalmente legal.

No pierda ni un segundo y contacte con nosotros!!