De la importancia de un buen Plan de Autoprotección


Algunas actividades empresariales (residencias, hospitales, complejos hoteleros, almacenamiento de productos químicos, actividades de investigación, gestores de residuos peligrosos, espectáculos públicos, transportes, etc.) están obligadas a elaborar e implantar un plan de autoprotección y a realizar simulacros periódicos.

planauto

En Balears se lleva exigiendo desde el año 2004:

Decreto 8/2004, de 23 de enero, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Ordenación de Emergencias en las Illes Balears.

Anterior a 2004 Se realizaba un plan de emergencia de evacuación que lo debía tener a su disposición tanto el encargado de la actividad como el cuerpo de bomberos.

Es en el año 2007 cuando a nivel nacional se exige la redacción del Plan de Autoprotección y su implantación.

La elaboración de Planes de Autoprotección (emergencia y evacuación) se lleva a cabo de acuerdo al Real Decreto 393/2007 por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y a la legislación específica que sea de aplicación.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6237

El Plan de Autoprotección habrá de estar redactado y firmado por técnico competente capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad, y suscrito igualmente por el titular de la actividad, si es una persona física, o por persona que le represente si es una persona jurídica.

El plan de autoprotección es un documento  que tiene que servir de herramienta para poder implantar un Plan de Emergencia y poder recoger además la información referente al edificio en que sea de aplicación en cuanto a sistemas de seguridad y protección para los usuarios del mismo.

Durante el desarrollo de la actividad, puede presentarse una situación incontrolada, que produzca daños o represente un riesgo para las personas, los bienes o el medioambiente  y que requiera una actuación organizada; a esta situación la denominaremos EMERGENCIA.  P.E.: Incendio, Emergencia médica, Amenaza de bomba, Paquete sospechoso, emergencia externa, Explosión, Fuga o derrame de producto, Inundación, Seísmo, etc….

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar y Evaluar el riesgo de emergencia de la actividad.

2. Evaluar los Medios de Protección (técnicos y humanos) de la actividad.

3. Establecer el Plan de Emergencia y Evacuación para la actividad.

4. Implantar el Plan  de Emergencia.

¿Qué actividades están obligadas a la elaboración de dicho plan?

Los titulares de las actividades del Anexo I Real Decreto 393/2007 deben elaborar y actualizar un plan de autoprotección.

Desde nuestro despacho te ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión en la implantación de planes de autoprotección.

Si necesitas más información, no dudes en contactarnos!