Por una vivienda saludable

Por una vivienda saludable

Como cada día, tras tomar el café, he cogido el periódico para leerlo y en la portada aparece la mala noticia:

Una mujer, herida al caerle encima la cornisa de un balcón en mal estado en Palma

 

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/02/20/mujer-herida-caerle-cornisa-balcon/912479.html

 

Desde julio de 2012 la Inspección Técnica de Edificios (ITE) es obligatoria en toda España para inmuebles con una antigüedad superior a 50 años ubicados en municipios con más de 25.000 habitantes, salvo que las Comunidades Autónomas fijen un límite de tiempo menor. Pues resulta que en Mallorca hay una serie de municipios que deberían estar aplicando la normativa pero es únicamente el municipio de Palma que lo está aplicando. ¿Por qué? ¿Hasta cuándo?. Imagino que cuando en alguno de esos municipios ocurra una desgracia entonces todo serán prisas.

En cuanto a las comunidades de vecinos es necesario concienciar en la prevención y cultura del mantenimiento de nuestros edificios. Si cuando estamos enfermos vamos al centro de salud, o cuando nuestro coche da problemas lo llevamos al mecánico ¿por qué con nuestra vivienda no hacemos lo mismo?

La comunidad de propietarios debe cumplir, por Ley, con su obligación de realizar aquellas obras que sean necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Es mejor no dejar nada para mañana.

ite arquitecto-palma
Desde mi humilde posición os recomiendo que no dejéis las reparaciones para cuando os encontráis con el problema. La comunidad debe asesorarse para elegir un técnico formado e independiente. . Asimismo, es aconsejable contar con un técnico durante la realización de las obras necesarias para la subsanación de los defectos que, en su caso, se levanten en el acta de inspección. Este técnico debe ser el encargado de la dirección facultativa y debe responsabilizarse de la buena ejecución de las mismas.

Y desconfiad de una ITE demasiada barata, hay empresas que a cambio de realizarte las reformas te ofrecen la ITE gratis. Un error ya que de no separar técnico y constructora que corrija lo detectado puede haber conflicto de intereses

Evitemos accidentes entre todos y demos la importancia que se merece a la salud de nuestra casa