La difícil elección de una buena empresa constructora

¿Qué debes solicitar a una empresa constructora?

En algunas obras en las que he sido contratado, el promotor ha empezado la casa por el tejado. Se me comunica que cuentan con mis servicios y me indican que ya tienen contratada la constructora…

01 direcciones de obra

En una de estas obras, tanto la promotora como la constructora, tenían muchas prisas por iniciar las obras. En ese momento es cuando, como coordinador de seguridad y salud, solicito que se me suministre una serie de documentación a la empresa contratista, sin la cual no se pueden iniciar los trabajos. Esa empresa necesitó 5 meses para conseguir tener toda la documentación en regla.

stop

Con esto quiero recomendar a quien quiera realizar una obra nueva o reforma, que antes de firmar ningún contrato con una constructora, se deje asesorar por un arquitecto técnico, a la hora de elegir la empresa que ejecutará las obras. Existen en el mercado una gran variedad de empresas, de diferentes tamaños, medios, experiencias, etc., y una elección equivocada puede provocar problemas con la calidad de la obra, sobrecostes, etc.

La decisión final siempre la tiene que realizar el promotor, pero no guiarse únicamente por los términos económicos. Es importante conocer la experiencia de la constructora, los medios humanos y técnicos con los que cuentan, que tengan todos los papeles en regla y que estén al corriente de pago con la seguridad social y solvencia económica.

IMG_7763

Documentación sin la cual no podemos dar inicio a la obra:

-Listado empleados y subcontratistas

-Registro empresa acreditada (http://rea.mtin.gob.es/rea/)

-Certificado situación seguridad social

-Certificado situación hacienda

-Servicio de prevención

-Seguro de responsabilidad civil

-Libro de Subcontratación debidamente diligenciado y actualizado.

-Libro de visitas

-Plan de Seguridad y Salud en la Obra

-Apertura de Centro de Trabajo

-Certificados de formación e información de los trabajadores

-Entrega de los Equipos de Protección Individual de los trabajadores

-Modalidad de Organización Preventiva de las empresa

-Aptos médicos de los trabajadores.

-Documentación relativa a la maquinaria y medios auxiliares (marcado CE, adecuación RD 1215/97, Manual de Instrucciones del fabricante, mantenimiento, etc…)

Evita sorpresas desagradables y déjate asesorar por un profesional del sector, que supervise la correcta ejecución de las obras, incluso cuando el Ayuntamiento no lo exija. Desde nuestro Estudio de Arquitectura Técnica te ofrecemos este servicio.