Evitar sanciones administrativas y demoliciones con un certificado de antigüedad


Hace unos días, unos conocidos, se pusieron en contacto conmigo porque habían recibido la notificación y visita de un celador del ayuntamiento, debido a que un vecino había denunciado a varios los miembros de una comunidad que habían sustituido el cerramiento de la coladuría de sus casas, sin solicitar la licencia correspondiente.
arquitecto-palma

La verdad es que les sorprendió porque este cerramiento estaba realizado desde hacía 15 años.

Para evitar la sanción el ayuntamiento solicitó a los propietarios de la vivienda, que aportasen pruebas documentales como pueden ser planos, facturas de luz y agua, cartografía aérea histórica o fotografías donde se pruebe la antigüedad de la reforma en vivienda. A su vez les solicitaron un certificado de antigüedad, emitido por técnico competente.

arquitecto-palma

 Acompaño información que nos ofrece el Ajuntament de Palma:

https://seuelectronica.palma.es/portal/PALMA/sede/se_contenedor2.jsp?seccion=s_ftra_d4_v1.jsp&contenido=11723&tipo=4&nivel=1400&codResi=1&language=es

 

La principal finalidad de estos certificados es la de evitar sanciones y demoliciones por parte de los ayuntamientos, así como tener la posibilidad de registrarlos legalmente. Se utiliza para justificar que nuestra vivienda u obra de ampliación tiene una antigüedad superior a la necesaria para su regularización. De ese modo, podemos escriturar la vivienda con todas sus mejoras, consiguiendo valores de tasación más altos, evitar sanciones urbanísticas, derribos, etc. En dicho certificado se hace constar la inexistencia de expediente disciplinario y la antigüedad aproximada de la edificación u obra realizada.

 

En este caso concreto en las actas de la comunidad, de hace 15 años, encontramos el acuerdo para realizar el cerramiento de la coladuría consistente en cerramiento de aluminio lacado en blanco, compuesto por una corredera de dos hojas, dos ventanas abisagradas y fijas, junto a un croquis. A su vez pude dictaminar que dicho cerramiento poseía una antigüedad de construcción superior a diez años.

Recuerda que desde nuestro estudio de arquitectura técnica te asesoramos a la hora de tramitar un certificado de antigüedad y te podemos tramitar dichas gestiones.