BAU 2015: LA EXCUSA PERFECTA PARA PERDERSE POR MUNICH

Un año más estaba en la cena de compañerismo que celebramos siempre por Navidad, los colegiados  del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Mallorca organizada por la fundación del colegio: http://www.fundacionaedificat.org

Como cada año llegó ese momento esperado en el que se sortean diferentes regalos. Este año se sorteaba uno muy especial, que lo entregaba Labartec, laboratorio de la constucción acreditado que cumplía 20 años, desde su creación. El premio gordo de la cena consistía en un viaje de 4 días a Munich para dos personas, aprovechando la feria de la construcción que se celebra cada dos años en dica ciudad: BAU2015. Entonces escuché mi nombre y tras un año bastante intenso, me “ví obligado” a cogerme unos días de vacaciones.

Quien me conoce, sabe que soy una persona que me gusta tener organizado todo, sea una cena, una #rtcañas y especialmente los viajes. En esta ocasión por la celeridad del asunto, me lancé a la aventura y simplemente compre una guía de la ciudad, que tenía pensado leer en el avión pero cuando llegué al aeropuerto me di cuenta que me la había olvidado, así que ya no había vuelta atrás.

arquitecto-palma

Por suerte los diferentes medios de transporte de Munich están unificados e interconectados para ofrecer un mejor servicio y facilitar las conexiones entre sus diferentes destinos. Aunque lo que me llamó la atención es que la ciudad cuenta con unos 1.200 kilómetros de carril bici y unos 22.000 aparcamientos para bicicletas.  Los colegios se encuentran rodeados de bicicletas, con las que los niños se mueven por la ciudad.

Se trata de una ciudad muy viva, especialmente por las tardes tras la jornada laboral. La vida gira en torno a Marienplatz. Edificios espectaculares como Neues Rathaus, el Ayuntamiento Nuevo, de estilo neogótico. Recomiendo subir a su última planta y ver el skyline de la ciudad.

arquitecto-palma

arquitecto-palma

En los alrededores de la plaza encuentras desde zonas comerciales como la calle peatonal Neuhauserstrasse, cervecerías como Höfbrauhaus, el establecimiento más famoso de toda Baviera, hasta zonas como el mercado Viktualienmarkt.

Gracias al fantástico transporte, en especial sus metros y cercanías, es fácil dirigirse a lugares muy recomendados como el Palacio de Nymphenburg, el Allianz Arena, la Villa Olímpica o el Museo BMW.

aequitecto-palma

IMG_7446

IMG_7451

En cuanto a la BAU2015, la feria de arquitectura, materiales y sistemas se celebró entre los días 19 al 24 de enero de 2015 en las instalaciones del recinto ferial New Munich Trade Fair Centre. BAU 2015 presentó materiales y sistemas de arquitectura para la construcción industrial, de viviendas e interiores. La oferta estaba clasificada tanto por materiales de construcción como por áreas de productos; temas innovadores como “La construcción sostenible” desempeñó un importante papel en todos los segmentos de exposición. Con más de 1900 expositores de 43 países, BAU ocupó el recinto completo de Messe München, con 17 pabellones y 4 entradas, una superficie de exposición bruta total de 180.000 m²

IMG_7367

arquitecto-palma

IMG_7382

Desde ya soy un enamorado de Munich, de su gente, de su estilo de vida y que os voy a contar de su cerveza. Además desde Mallorca se puede volar directamente sin escalas: No tenéis excusa